http://www.ushmm.org/wlc/es/media_nm.php?MediaId=6373&ModuleId=10005760
Alemania empezó con su ca chito de tierra. La invasión alemana de Polonia empezó el 1 de Septiembre de 1939,como era de saber Alemania se hizo con Polonia.Gran Bretaña y Francia al ver lo que hizo Alemania le declaro la guerra y luego a su aliado a Italia.En el mimo tiempo la Unión Soviética tomo Polonia oriental estando neutral bajo un pacto con Alemania.Durante los próximos 2 años Alemania ganaron,quedándose con Dinamarca y Noruega,los Países Bajos(Bélgica,Holanda y Luxemburgo)y Francia,Yugoslava y Grecia. La Unión Soviética ocupó los países bálticos (Lituana,Latvia y Estonia) y la Rumania oriental, ataco a Finlandia. Luego hubo una alianza de Eslovaquia ,Rumania, y Bulgaria se aliaron con Alemanian.En junio de 1941,Alemania ataco a la Unión sovietica después de eso lanzo un segundo ataque que las fuerzas alemanas hicieran que retrocedieran.Ese mismo año las fuerzas alemanas e italianas ocuparon el sur de Francia.En el 42 y 43,la unión sovietica reacciono y empezaron a liberar su territorio,en el oeste las fuerzas aliadas llegaron a África del norte y invadieron Italia.en 1944 empezó la liberación de Europa occidental,mientras tanto,las fuerzas soviéticas continuaban su avance.europea en 1945reducio a Alemania tras la rendición
miércoles, 8 de junio de 2011
lunes, 6 de junio de 2011
Años 70.
En los años 70 la economía evolucionaba pero políticamente no, la sociedad empezaba a demandar un sistema democrático y a pesar de que estaban prohibidas las reuniones protestas o huelgas,la sociedad las hacía,se desarrollo el sindicato (ilegalmente) Comisiones Obreras (CC.OO).
En las universidades crecía la propuesta estudiantil reclamando la libertad intelectual y periodista.
ETA hizo algunos atentados, uno de los mas importantes fue el asesinato del presidente del gobierno Carrero Blanco.
La dictadura estaba sostenida por los éxitos económicos pero empezó a caer cuando llego la crisis económica internacional de 1973.
Franco murió el 20 de noviembre de 1975 que luego sucedió Juan Carlos I, poco después se emprendió el camino hacia la democracia.
Años 60
En 1959 se empezó a poner en marcha el Plan de Estabilización con el propósito de modernizar la economía para que España entrase en la Internacional.
Despues se lanzaron los Planes de Desarrollo para mejorar la industralización. El crecimiento en esos años 60 fue bueno por la llegada de capitales extranjeros.
Características de estos años:
-Inversiones extranjeras (fueron atraídas por la mano de obra barata y poco conflictiva)
-Gran llegada de turistas que hicieron España una potencia de primer orden.
-Emigración de 2 millones (estas personas no encontraban trabajo por ningún lado y decidían irse a otro país y los padres de familia decidían mandar dinero a sus familiares.
-Reducion progresiva de la población agrícola que la escasa tez hicieron que los grandes propietarios compraran maquinaria agrícola y gracias a eso llegó la modernización. España empezaba a salir del subdesarrollo.
domingo, 5 de junio de 2011
Años 50
Estados Unidos en la guerra fría necesitaba una ayuda militar, acudieron a España y esta firmó un acuerdo en 1953 entre Franco y el presidente D.Eisenhower que fue a España.España decidió ayudarles porque a cambio de esa ayuda militar nos ofreció auxilio económica,España dejó que EE.UU instalara bases militares en territorio Español.
Ya en 1955 España empezó a recuperarse económicamente tras haber entrado en la ONU.Franco gracias a esta ayuda fortaleció su posición y mantuvo el régimen no democrático.
jueves, 2 de junio de 2011
La España de Franco.
LA PENURIA DE LOS AÑOS CUARENTA:
Pues había unos años de hambre debido a los daños causados de la guerra y a eso se sumaba una política llamada autarquía que restringía las importaciones.
Los principales artículos de primera necesidad escaseaban y decidieron racionar un poco.
Había un mercado negro donde la gente compraba ilegalmente,esos vendedores se enriquecieron gracias a la población.
Los obreros quedaron a espensas de los patrones y tuvieron algunos que entregar sus tierras a sus legítimos dueños los terratenientes.
Había solo un único partido con un único sindicato, sindicato Vertical que los patrones u obreros tenían que colaborar.
Había unas guerrillas llamadas maquis pero con poca efectividad.
En 1945 España sufrió un aislamiento por considerarse país fascista, no recibieron ayuda del PLAN MARSHALL
Pues había unos años de hambre debido a los daños causados de la guerra y a eso se sumaba una política llamada autarquía que restringía las importaciones.
Los principales artículos de primera necesidad escaseaban y decidieron racionar un poco.
Había un mercado negro donde la gente compraba ilegalmente,esos vendedores se enriquecieron gracias a la población.
Los obreros quedaron a espensas de los patrones y tuvieron algunos que entregar sus tierras a sus legítimos dueños los terratenientes.
Había solo un único partido con un único sindicato, sindicato Vertical que los patrones u obreros tenían que colaborar.
Había unas guerrillas llamadas maquis pero con poca efectividad.
En 1945 España sufrió un aislamiento por considerarse país fascista, no recibieron ayuda del PLAN MARSHALL
miércoles, 1 de junio de 2011
Mapa guerra civil.
Bando Republicano:
-Resistir el golpe de estado.
-Un nuevo presidente de la república.
-Tienen el apoyo de la U.R.S.S.
-El gobierno pierde el control.
-Brigadas internacionales contra Franco.
-Resistieron en Madrid los ataques de Franco.
-Nuevo gobierno Juan Negrín.
-Intento de resistencia de no perder Cataluña por el río Ebro.
-En Noviembre fue derrotado.
-Miles de Españoles huyeron a Francia.
-Madrid no resistió más y cayó.
BANDO GOLPISTA:
-Concentran sus fuerzas para triunfar en el golpe pero no lo consiguen.
-Comienza la república.
-Hitler y Mussolini ayuda a Franco.
-Batalla en Madrid.
-Franco fijo su mirada al norte de España.
-Bombardeo de Guernica.
-Franco avanzó por Teruel y consiguió aislar a Cataluña (Batalla del Ebro).
-Avanzó por Cataluña y Barcelona cayó sin apenas resistencia.
-En 29 marzo del 1939, Madrid cayó.
-1 de abril VICTORIA Franquista.
jueves, 19 de mayo de 2011
Patidos Republicanos.
IZQUIERDAS
1. Partidos Republicanos
Acción Republicana.
Izquierda Republicana.
Partido Republicano Radical-Socialista.
Unión Republicana.
2. Partidos autonomistas regionales
Esquerra Republicana de Catalunya y Estat Catalá.
Partido Catalanista Republicano.
Organización Regional Autonomista Gallega (ORGA).
3. Partidos y organizaciones obreristas
Partido Socialista Obrero Español (PSOE y UGT).
Partido Comunista de España (PCE).
Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).
Partido Sindicalista.
Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Federación Anarquista Ibérica (FAI).
DERECHAS
1. Partidos Republicanos
Partido Republicano Radical.
Derecha Liberal Republicana, Partido Progresista y Partido Republicano Conservador.
Partido Agrario.
Partido Liberal Demócrata.
Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA): Acción Popular y Derecha Regional Valenciana.
2. Partidos autonomistas
Lliga Regional de Cataluña.
Partido Nacionalista Vasco (PNV).
3. Partidos Monárquicos
Renovación Española.
Comunión Tradicionalista.
Acción Española.
4. Partidos autoritarios
Partido Nacionalista Español.
Juntas Ofensivas Nacionalsindicalistas (JONS).
Falange Española.
///////////////
Acción Republicana (AR):Era la formación de Manuel Azaña (funcionario de Justicia, escritor de cierto prestigio y procedente del Partido Reformista de Melquíades Álvarez). Fundada en 1925 como asociación de encuentro entre tendencias republicanas se convirtió en partido político en la primavera de 1930. Sus militantes eran especialmente intelectuales y profesionales y sus votantes procedían de las clases medias. Fue el Núcleo de los gobiernos republicanos de izquierda. Su principal aliado fue el PSOE. La filosofía política de Azaña giraba en torno a la necesidad de desmontar el ejército tradicional, supresión del poder de la Iglesia, aceptación de la reforma agraria, (pero con demasiadas ambigüedades y dilaciones), colaboración estrecha y de buena fe con los socialistas y admisión de las autonomías.
Izquierda Republica (IR): Tras la derrota electoral de 1933 Azaña fundó en abril de 1935 un nuevo partido al que atrajo a la antigua ORGA y al Partido Radical-Socialista Independiente de M. Domingo. Así surgió Izquierda Republicana que consiguió un gran éxito en 1936.
Unión Republicana (UR): En septiembre de 1934 el PRRS de Félix Gordón de Ordax, la IRS Botella Asensi y el PRD de Martínez Barrio se unen formando un nuevo partido la Unión Republicana, con la intención de recomponer la unidad republicana de 1931.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): Fue formada en marzo de 1931 por la agrupación de las izquierdas catalanas republicanas antagónicas del conservadurismo de la Lliga con la unión de Estat Catalá, creado en 1922 Francesc Maciá, desde el que reivindicó el derecho de autodeterminación y manteniendo una constante lucha contra la Dictadura de Primo, y del Partit Catalá Repulicà, fundado en 1917 por Francesc Companys y M. Domingo
Partido Republicano Radical-Socialista (PRRS): Creado en diciembre de 1929 por republicanos de izquierda, fue un grupo muy heterogéneo con un programa liberal muy avanzado. Estaba dirigido por Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz, Félix Gordón de Ordax y Botella Asensi. El ideario del Partido Radical-Socialista recogía aspiraciones similares a las de Acción Republicana. Estaba muy ligado a la Institución Libre de Enseñanza, a la Masonería y al autonomismo catalán. Debido a su rápido crecimiento que imposibilitó su consolidación, sufrió profundas crisis. En la primavera de 1932 se produjo la primera escisión dirigida por Botella Asensi que fundó Izquierda Radical-Socialista (IRS). En 1933 su ala izquierda (Domingo y Albornoz), que deseaba colaborar en el gobierno de Azaña con el PSOE se enfrentó con el ala derecha Gordón de Ordax) que quería acercarse al Partido Radical y en septiembre de ese año los primeros fundan el Partido Radical-Socialista Independiente (PRSI).
Partido Catalanista Republicano (PCR): Más a la derecha de Esquerra. Después de las elecciones de 1931 perdió importancia.
Organización Regional Gallega Autónoma (ORGA): Representa el sentimiento autónomo de Galicia, menos acusado y extendido que el de Cataluña. Dirigido por Santiago Casares Quiroga, a mediados de 1932 se une con la Federación Republicana Gallega (FRG) para crear el Partido Republicano Gallego (PRG), muy próximo a Azaña. En 1935 entrará a formar parte de Izquierda Republicana.
Partido Socialista Obrero Español (PSOE): El partido había sido fundado en 1879 por Pablo Iglesias (la UGT en 1888) y en el momento de proclamarse la República, el PSOE y la UGT eran las organizaciones políticas y sindicales más amplias y mejor organizadas de España. Sus centros de irradiación , las “casas del Pueblo”, estaban diseminadas por todo el territorio nacional pero eran especialmente fuertes en Asturias, Vizcaya, Madrid, las zonas agrarias del norte de Andalucía, Castilla la Nueva y Extremadura. En las zonas rurales adquirió gran importancia la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (FNTT) perteneciente a UGT.
Partido Comunista de España (PCE): Fue un partido sin apenas fuerza hasta el comienzo de la Guerra Civil. Su dogmatismo estalinista impidió su crecimiento hasta que en 1932 llega a la dirección José Díaz. Desde ese momento, aprovechando el descontento de las bases del PSOE comenzó un lento crecimiento, ofreciendo desde entonces a los demás partidos republicanos y de izquierdas un frente antifascista. El PCE participó en la Revolución del 34 con el PSOE. Sin embargo no estuvo en condiciones de jugar un papel importante en la izquierda hasta la formación del Frente Popular.
Partido de Unificación Marxista (POUM): En 1930 Joaquín Maurin, tras salir del PCE, crea junto al minúsculo Partit Comunista Català, el Bloc Obrer y Camperol (BOC), de implantación casi exclusiva en Cataluña, para uirse posteriormente con Izquierda Comunista (IC) de Andrés Nin y formar el POUM. De implantación sobre todo catalana y con un ideario marxista próximo al trotskismo y al anarquista, participó en el Frente Popular y colaboró activamente con la Republica y al Generalitat, especialmente en el primer año de la guerra
Confederación nacional del Trabajo (CNT): Sin ser un partido político, sino un sindicato de tendencias anarquistas, la importancia política de la CNT es tal que debe incluirse entre los diferentes partidos políticos españoles del período republicano. Esta central aglutinaba a los sindicatos anarquistas. Creada en 1910 y fuertemente reprimida durante la Dictadura. Tuvo su mayor clientela en Cataluña, Aragón, Levante y Andalucía. Sus propósitos eran la destrucción del sistema capitalista, la colectivización de los medios de producción y la sustitución del Estado por los sindicatos.
Partido Republicano Radical (PRR): El partido había sido fundado por Alejandro Lerroux en 1908 con unas bases ideológicas muy débiles. Originariamente era un partido muy anticlerical, caracterizado por su radicalismo y extremismo social y por su anticatalanismo, en 1930 se había moderado, estando interesado en llevar adelante la República siempre que no comportase profundas mutaciones.
Derecha Liberal Republicana (DLR): Este partido se fundó al final de la etapa monárquica en torno a Niceto Alcalá Zamora (terrateniente y exministro liberal) y Miguel Maura (antiguo conservador). Ambos se declararon republicanos sólo en 1930 y ambos firmaron el Pacto de San Sebastián.
Partido Agrario (PA): Uno de los más claramente clasistas de la II República. Defensor de los pequeños y medianos agricultores, especialmente de Castilla la Vieja y León. A finales de 1934 pasó a denominarse Partido Agrario Español (PAE), declarándose republicano y participando en los gobiernos de derechas del bienio negro. Su actividad se centró en oponerse a la Reforma Agraria.
Partido Liberal Demócrata (PLD): Fue la versión de la II República del Partido Reformista fundado por Melquíades Álvarez en 1912. Este grupo que defendía los intereses financieros y de las Cajas de Ahorros, mantuvo una postura claramente derechista.
Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA): Surge en torno a Ángel Herrera Oria, dirigente de Acción Católica, y fundador del diario El Debate. A los pocos días de la proclamación de la República Ángel Herrera forma junto a José María Gil Robles un partido conservador, católico y muy ifluido por el clero que se denominó Acción Popular (AP).
Lliga Regionalista de Cataluya (La Lliga): Era un partido catalanista conservado,r cuyos orígenes están vinculados a Prat de la Riba y a Francesc Cambó, que se opuso a cualquier tipo de reforma agraria para Cataluña. Su principal líder fue en estos momentos F. Cambó, que en la guerra llegó a facilitar ayuda económica Franco. Defendía los intereses de la burguesía catalana.
Partido Nacionalista Vasco (PNV): El PNV, en sus orígenes un partido nacionalista, derechista y confesional, no mostró ningún apoyo por la República en sus primeros años, llegando a presentarse en las primeras elecciones en una coalición electoral con los carlistas tradicionalistas.
Renovación Española (RE): Partido monárquico de tendencia alfonsina fundado por los monárquicos de Acción Popular (Antonio Goicoechea). Tuvo una amplia actividad conspiratoria. Destacó en este partido José Calvo Sotelo, ex ministro de la Dictadura y portavoz de la ultraderecha en el Parlamento. Pretendía crear un Estado Nuevo, tras un alzamiento cívico-militar, que impondría una Monarquía autoritaria basada en una dictadura corporativista de estilo fascista.
Comunión Tradicionalista (CT): Partido carlista. Desde los primeros pasos de la República reorganizaron su milicia (“requetés” o “boinas rojas”). Participó en varias conspiraciones contra la República. Su centro estuvo en Navarra. Se opuso a la política religiosa de la República.
Acción Española (AE): Partido monárquico moderado generado en torno a la revista del mismo nombre creada en 1931. Fue esencialmente un grupo de intelectuales, cuya principal figura fue Ramiro de Maeztu, que sirvió de enlace personal y doctrinal entre los tradicionalistas y Renovación Española..
Falange Española (FE): Aunque hubo varios núcleos políticos de tendencia autoritaria y fascista desde comienzos de la década de 1930, como el Partido Nacionalista Español (PNE) del Doctor Albiñana, que apoyó el golpe militar de Sanjurjo en 1932, los más sólidos fueron las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas (JONS) de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma y Falange Española
IZQUIERDA:
Accion Republicana:
-En contra de la iglesia.
-Queria reformar el campo.
-Queria reformar el ejercito.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC):
-Esquerra propugna la independencia de Cataluña por la vía pacífica. Rechaza la violencia y participa activamente en las instituciones políticas con el objetivo de conseguir por la vía democrática el derecho a la autodeterminación.
DERECHA:
1. Partidos Republicanos
Acción Republicana.
Izquierda Republicana.
Partido Republicano Radical-Socialista.
Unión Republicana.
2. Partidos autonomistas regionales
Esquerra Republicana de Catalunya y Estat Catalá.
Partido Catalanista Republicano.
Organización Regional Autonomista Gallega (ORGA).
3. Partidos y organizaciones obreristas
Partido Socialista Obrero Español (PSOE y UGT).
Partido Comunista de España (PCE).
Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).
Partido Sindicalista.
Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Federación Anarquista Ibérica (FAI).
DERECHAS
1. Partidos Republicanos
Partido Republicano Radical.
Derecha Liberal Republicana, Partido Progresista y Partido Republicano Conservador.
Partido Agrario.
Partido Liberal Demócrata.
Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA): Acción Popular y Derecha Regional Valenciana.
2. Partidos autonomistas
Lliga Regional de Cataluña.
Partido Nacionalista Vasco (PNV).
3. Partidos Monárquicos
Renovación Española.
Comunión Tradicionalista.
Acción Española.
4. Partidos autoritarios
Partido Nacionalista Español.
Juntas Ofensivas Nacionalsindicalistas (JONS).
Falange Española.
///////////////
Acción Republicana (AR):Era la formación de Manuel Azaña (funcionario de Justicia, escritor de cierto prestigio y procedente del Partido Reformista de Melquíades Álvarez). Fundada en 1925 como asociación de encuentro entre tendencias republicanas se convirtió en partido político en la primavera de 1930. Sus militantes eran especialmente intelectuales y profesionales y sus votantes procedían de las clases medias. Fue el Núcleo de los gobiernos republicanos de izquierda. Su principal aliado fue el PSOE. La filosofía política de Azaña giraba en torno a la necesidad de desmontar el ejército tradicional, supresión del poder de la Iglesia, aceptación de la reforma agraria, (pero con demasiadas ambigüedades y dilaciones), colaboración estrecha y de buena fe con los socialistas y admisión de las autonomías.
Izquierda Republica (IR): Tras la derrota electoral de 1933 Azaña fundó en abril de 1935 un nuevo partido al que atrajo a la antigua ORGA y al Partido Radical-Socialista Independiente de M. Domingo. Así surgió Izquierda Republicana que consiguió un gran éxito en 1936.
Unión Republicana (UR): En septiembre de 1934 el PRRS de Félix Gordón de Ordax, la IRS Botella Asensi y el PRD de Martínez Barrio se unen formando un nuevo partido la Unión Republicana, con la intención de recomponer la unidad republicana de 1931.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): Fue formada en marzo de 1931 por la agrupación de las izquierdas catalanas republicanas antagónicas del conservadurismo de la Lliga con la unión de Estat Catalá, creado en 1922 Francesc Maciá, desde el que reivindicó el derecho de autodeterminación y manteniendo una constante lucha contra la Dictadura de Primo, y del Partit Catalá Repulicà, fundado en 1917 por Francesc Companys y M. Domingo
Partido Republicano Radical-Socialista (PRRS): Creado en diciembre de 1929 por republicanos de izquierda, fue un grupo muy heterogéneo con un programa liberal muy avanzado. Estaba dirigido por Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz, Félix Gordón de Ordax y Botella Asensi. El ideario del Partido Radical-Socialista recogía aspiraciones similares a las de Acción Republicana. Estaba muy ligado a la Institución Libre de Enseñanza, a la Masonería y al autonomismo catalán. Debido a su rápido crecimiento que imposibilitó su consolidación, sufrió profundas crisis. En la primavera de 1932 se produjo la primera escisión dirigida por Botella Asensi que fundó Izquierda Radical-Socialista (IRS). En 1933 su ala izquierda (Domingo y Albornoz), que deseaba colaborar en el gobierno de Azaña con el PSOE se enfrentó con el ala derecha Gordón de Ordax) que quería acercarse al Partido Radical y en septiembre de ese año los primeros fundan el Partido Radical-Socialista Independiente (PRSI).
Partido Catalanista Republicano (PCR): Más a la derecha de Esquerra. Después de las elecciones de 1931 perdió importancia.
Organización Regional Gallega Autónoma (ORGA): Representa el sentimiento autónomo de Galicia, menos acusado y extendido que el de Cataluña. Dirigido por Santiago Casares Quiroga, a mediados de 1932 se une con la Federación Republicana Gallega (FRG) para crear el Partido Republicano Gallego (PRG), muy próximo a Azaña. En 1935 entrará a formar parte de Izquierda Republicana.
Partido Socialista Obrero Español (PSOE): El partido había sido fundado en 1879 por Pablo Iglesias (la UGT en 1888) y en el momento de proclamarse la República, el PSOE y la UGT eran las organizaciones políticas y sindicales más amplias y mejor organizadas de España. Sus centros de irradiación , las “casas del Pueblo”, estaban diseminadas por todo el territorio nacional pero eran especialmente fuertes en Asturias, Vizcaya, Madrid, las zonas agrarias del norte de Andalucía, Castilla la Nueva y Extremadura. En las zonas rurales adquirió gran importancia la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (FNTT) perteneciente a UGT.
Partido Comunista de España (PCE): Fue un partido sin apenas fuerza hasta el comienzo de la Guerra Civil. Su dogmatismo estalinista impidió su crecimiento hasta que en 1932 llega a la dirección José Díaz. Desde ese momento, aprovechando el descontento de las bases del PSOE comenzó un lento crecimiento, ofreciendo desde entonces a los demás partidos republicanos y de izquierdas un frente antifascista. El PCE participó en la Revolución del 34 con el PSOE. Sin embargo no estuvo en condiciones de jugar un papel importante en la izquierda hasta la formación del Frente Popular.
Partido de Unificación Marxista (POUM): En 1930 Joaquín Maurin, tras salir del PCE, crea junto al minúsculo Partit Comunista Català, el Bloc Obrer y Camperol (BOC), de implantación casi exclusiva en Cataluña, para uirse posteriormente con Izquierda Comunista (IC) de Andrés Nin y formar el POUM. De implantación sobre todo catalana y con un ideario marxista próximo al trotskismo y al anarquista, participó en el Frente Popular y colaboró activamente con la Republica y al Generalitat, especialmente en el primer año de la guerra
Confederación nacional del Trabajo (CNT): Sin ser un partido político, sino un sindicato de tendencias anarquistas, la importancia política de la CNT es tal que debe incluirse entre los diferentes partidos políticos españoles del período republicano. Esta central aglutinaba a los sindicatos anarquistas. Creada en 1910 y fuertemente reprimida durante la Dictadura. Tuvo su mayor clientela en Cataluña, Aragón, Levante y Andalucía. Sus propósitos eran la destrucción del sistema capitalista, la colectivización de los medios de producción y la sustitución del Estado por los sindicatos.
Partido Republicano Radical (PRR): El partido había sido fundado por Alejandro Lerroux en 1908 con unas bases ideológicas muy débiles. Originariamente era un partido muy anticlerical, caracterizado por su radicalismo y extremismo social y por su anticatalanismo, en 1930 se había moderado, estando interesado en llevar adelante la República siempre que no comportase profundas mutaciones.
Derecha Liberal Republicana (DLR): Este partido se fundó al final de la etapa monárquica en torno a Niceto Alcalá Zamora (terrateniente y exministro liberal) y Miguel Maura (antiguo conservador). Ambos se declararon republicanos sólo en 1930 y ambos firmaron el Pacto de San Sebastián.
Partido Agrario (PA): Uno de los más claramente clasistas de la II República. Defensor de los pequeños y medianos agricultores, especialmente de Castilla la Vieja y León. A finales de 1934 pasó a denominarse Partido Agrario Español (PAE), declarándose republicano y participando en los gobiernos de derechas del bienio negro. Su actividad se centró en oponerse a la Reforma Agraria.
Partido Liberal Demócrata (PLD): Fue la versión de la II República del Partido Reformista fundado por Melquíades Álvarez en 1912. Este grupo que defendía los intereses financieros y de las Cajas de Ahorros, mantuvo una postura claramente derechista.
Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA): Surge en torno a Ángel Herrera Oria, dirigente de Acción Católica, y fundador del diario El Debate. A los pocos días de la proclamación de la República Ángel Herrera forma junto a José María Gil Robles un partido conservador, católico y muy ifluido por el clero que se denominó Acción Popular (AP).
Lliga Regionalista de Cataluya (La Lliga): Era un partido catalanista conservado,r cuyos orígenes están vinculados a Prat de la Riba y a Francesc Cambó, que se opuso a cualquier tipo de reforma agraria para Cataluña. Su principal líder fue en estos momentos F. Cambó, que en la guerra llegó a facilitar ayuda económica Franco. Defendía los intereses de la burguesía catalana.
Partido Nacionalista Vasco (PNV): El PNV, en sus orígenes un partido nacionalista, derechista y confesional, no mostró ningún apoyo por la República en sus primeros años, llegando a presentarse en las primeras elecciones en una coalición electoral con los carlistas tradicionalistas.
Renovación Española (RE): Partido monárquico de tendencia alfonsina fundado por los monárquicos de Acción Popular (Antonio Goicoechea). Tuvo una amplia actividad conspiratoria. Destacó en este partido José Calvo Sotelo, ex ministro de la Dictadura y portavoz de la ultraderecha en el Parlamento. Pretendía crear un Estado Nuevo, tras un alzamiento cívico-militar, que impondría una Monarquía autoritaria basada en una dictadura corporativista de estilo fascista.
Comunión Tradicionalista (CT): Partido carlista. Desde los primeros pasos de la República reorganizaron su milicia (“requetés” o “boinas rojas”). Participó en varias conspiraciones contra la República. Su centro estuvo en Navarra. Se opuso a la política religiosa de la República.
Acción Española (AE): Partido monárquico moderado generado en torno a la revista del mismo nombre creada en 1931. Fue esencialmente un grupo de intelectuales, cuya principal figura fue Ramiro de Maeztu, que sirvió de enlace personal y doctrinal entre los tradicionalistas y Renovación Española..
Falange Española (FE): Aunque hubo varios núcleos políticos de tendencia autoritaria y fascista desde comienzos de la década de 1930, como el Partido Nacionalista Español (PNE) del Doctor Albiñana, que apoyó el golpe militar de Sanjurjo en 1932, los más sólidos fueron las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas (JONS) de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma y Falange Española
IZQUIERDA:
Accion Republicana:
-En contra de la iglesia.
-Queria reformar el campo.
-Queria reformar el ejercito.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC):
-Esquerra propugna la independencia de Cataluña por la vía pacífica. Rechaza la violencia y participa activamente en las instituciones políticas con el objetivo de conseguir por la vía democrática el derecho a la autodeterminación.
DERECHA:
lunes, 16 de mayo de 2011
Comienzo de la ll República.
Principales personajes de la II República:
-Alcalá Zamora:
-Manuel Azaña:
Proclamaciones de la II República:
Bandera Republicana:
-Alcalá Zamora:
-Manuel Azaña:
Proclamaciones de la II República:
Bandera Republicana:
lunes, 9 de mayo de 2011
Similitudes y diferencias de la crisis economica del 1929 y la crisis actual.
La actual crisis financiera esparcida por la banca estadunidense tiene origen y características diferentes a la llamada Gran Crisis de 1929. Esta última, la del 29, se generó principalmente por una obstrucción de los flujos comerciales internacionales que llevó a una sobreacumulación de inventarios, sobre todo en Estados Unidos, y ésta a un frenaje de la producción y al cierre de turnos, despidos y pérdida de empleos, lo cual llevó a su vez a un mayor desplome de la demanda, más sobreoferta, rupturas en las cadenas productivas y quiebra masiva de empresas que arrastró en vorágine de pánico a bancos, bolsas de valores, industrias y servicios a un colapso de magnitudes colosales.
Cuando empezó la crisis, todas las familias corrieron a buscar sus ahorros a sus bancos. Estos, lógicamente, no tenían el dinero porque lo habían prestado (ese es, precisamente, su negocio), por lo que devolvieron lo que pudieron y cuando se quedaron sin recursos cerraron las puertas. Millones de americanos perdieron sus ahorros. Nada de eso va a ocurrir en el 2008 porque los depósitos están asegurados, precisamente, gracias a la lección de 1929.
Segunda: en 1929 el sistema monetario se basaba en el patrón oro, que impedía que la Reserva Federal (FED) aumentara la liquidez del sistema si no aumentaban previamente sus reservas de ese metal. Como el oro en manos de la Fed no aumentó, esta no pudo imprimir el dinero que desaparecía por culpa de las quiebras bancarias. En el 2008, los bancos centrales de todo el mundo están imprimiendo dinero para dotar al sistema financiero de liquidez.
Tercera: en 1929 había deflación y los precios y salarios bajaban continuamente. Eso hizo que las deudas familiares fueran inasumibles: si uno tiene una deuda de 100 y un salario de 300, uno puede pagar.
Pero si el salario baja a 100 y la deuda sigue siendo la misma, uno acaba por no poder pagar. Eso agravó los problemas financieros de los bancos. En el 2008 no sólo no hay deflación sino que hay inflación.
Cuarta: la renta per cápita de EE.UU. en 1929 era de unos 6.000 dólares (en precios actuales). Hoy supera los 36.000 dólares. Una caída de la renta de un 25% cuando ganas 6.000 plantea problemas serios de hambrunas. La misma caída cuando ganas 36.000 es un problema, pero no genera desastres humanitarios.
Quinta: la reacción de Estados Unidos ante la crisis del 1929 fue la de culpar a los extranjeros y promover las compras de productos americanos poniendo aranceles a las importaciones (la tristemente célebre Smooth-Hawley tariff). Naturalmente, la reacción de los extranjeros fue poner aranceles a los productos americanos, lo que desencadenó una guerra comercial que perjudicó a todos. En la actualidad, a pesar de que queda algún globófobo trasnochado (y peludo), no existen economistas documentados que propongan el proteccionismo como la salida a la crisis.
Y sexta, y más importante: existe un dato en el que casi nadie se fija pero que es clave: la tasa de retorno de las inversiones del sector no financiero. En el año 1929, esa tasa era de 0,5%. Es decir, en 1929, si uno invertía un dólar fuera del sector bancario, uno obtenía un retorno casi nulo. En el 2008, el retorno de la inversión en sectores no financieros es del… ¡10%! Para que se hagan una idea, la tasa de retorno media de los últimos 50 años ha sido del 7%. Este dato es muy, pero que muy importante, porque si bien el crecimiento económico de un país no viene precedido de aumentos de la bolsa, sí viene precedido de… ¡elevadas tasas de retorno en el sector no financiero! Para entendernos: mientras Wall Street ha hecho sus locuras financieras, Silicon Valley ha seguido innovando y eso, a la larga, es lo que determina el crecimiento de la economía. Eso quiere decir que, cuando los financieros recuperen la cordura, el capitalismo no sólo no desaparecerá sino que la economía americana saldrá disparada hacia una nueva senda de crecimiento.
Cuando empezó la crisis, todas las familias corrieron a buscar sus ahorros a sus bancos. Estos, lógicamente, no tenían el dinero porque lo habían prestado (ese es, precisamente, su negocio), por lo que devolvieron lo que pudieron y cuando se quedaron sin recursos cerraron las puertas. Millones de americanos perdieron sus ahorros. Nada de eso va a ocurrir en el 2008 porque los depósitos están asegurados, precisamente, gracias a la lección de 1929.
Segunda: en 1929 el sistema monetario se basaba en el patrón oro, que impedía que la Reserva Federal (FED) aumentara la liquidez del sistema si no aumentaban previamente sus reservas de ese metal. Como el oro en manos de la Fed no aumentó, esta no pudo imprimir el dinero que desaparecía por culpa de las quiebras bancarias. En el 2008, los bancos centrales de todo el mundo están imprimiendo dinero para dotar al sistema financiero de liquidez.
Tercera: en 1929 había deflación y los precios y salarios bajaban continuamente. Eso hizo que las deudas familiares fueran inasumibles: si uno tiene una deuda de 100 y un salario de 300, uno puede pagar.
Pero si el salario baja a 100 y la deuda sigue siendo la misma, uno acaba por no poder pagar. Eso agravó los problemas financieros de los bancos. En el 2008 no sólo no hay deflación sino que hay inflación.
Cuarta: la renta per cápita de EE.UU. en 1929 era de unos 6.000 dólares (en precios actuales). Hoy supera los 36.000 dólares. Una caída de la renta de un 25% cuando ganas 6.000 plantea problemas serios de hambrunas. La misma caída cuando ganas 36.000 es un problema, pero no genera desastres humanitarios.
Quinta: la reacción de Estados Unidos ante la crisis del 1929 fue la de culpar a los extranjeros y promover las compras de productos americanos poniendo aranceles a las importaciones (la tristemente célebre Smooth-Hawley tariff). Naturalmente, la reacción de los extranjeros fue poner aranceles a los productos americanos, lo que desencadenó una guerra comercial que perjudicó a todos. En la actualidad, a pesar de que queda algún globófobo trasnochado (y peludo), no existen economistas documentados que propongan el proteccionismo como la salida a la crisis.
Y sexta, y más importante: existe un dato en el que casi nadie se fija pero que es clave: la tasa de retorno de las inversiones del sector no financiero. En el año 1929, esa tasa era de 0,5%. Es decir, en 1929, si uno invertía un dólar fuera del sector bancario, uno obtenía un retorno casi nulo. En el 2008, el retorno de la inversión en sectores no financieros es del… ¡10%! Para que se hagan una idea, la tasa de retorno media de los últimos 50 años ha sido del 7%. Este dato es muy, pero que muy importante, porque si bien el crecimiento económico de un país no viene precedido de aumentos de la bolsa, sí viene precedido de… ¡elevadas tasas de retorno en el sector no financiero! Para entendernos: mientras Wall Street ha hecho sus locuras financieras, Silicon Valley ha seguido innovando y eso, a la larga, es lo que determina el crecimiento de la economía. Eso quiere decir que, cuando los financieros recuperen la cordura, el capitalismo no sólo no desaparecerá sino que la economía americana saldrá disparada hacia una nueva senda de crecimiento.
jueves, 5 de mayo de 2011
LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA.
Las causas del golpe de Estado
Descontento del ejército tras el desastre de Annual ð afán de evitar las consecuencias del Expediente Picasso para algunos importantes generales, entre ellos Berenguer
Auge de los nacionalismos periféricos y ascenso de republicanos y del movimiento obrero (PSOE, CNT, PCE 1921)
Para la alta burguesía, gran parte de las clases medias y el Ejército ð la dictadura militar podía ser una solución a la crisis del país (Contexto internacional - Mussolini, 1922)
El golpe de 1923
Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera se sublevó el 12-09-1923
Apoyo de Alfonso XIII
Declaración del estado de guerra ð suspensión de las garantías constitucionales y disolución de las Cortes ð fin de la Constitución de 1876 ð dictadura militar
*
El golpe se opuso sin apenas resistencia
Descontento del ejército tras el desastre de Annual ð afán de evitar las consecuencias del Expediente Picasso para algunos importantes generales, entre ellos Berenguer
Auge de los nacionalismos periféricos y ascenso de republicanos y del movimiento obrero (PSOE, CNT, PCE 1921)
Para la alta burguesía, gran parte de las clases medias y el Ejército ð la dictadura militar podía ser una solución a la crisis del país (Contexto internacional - Mussolini, 1922)
El golpe de 1923
Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera se sublevó el 12-09-1923
Apoyo de Alfonso XIII
Declaración del estado de guerra ð suspensión de las garantías constitucionales y disolución de las Cortes ð fin de la Constitución de 1876 ð dictadura militar
*
El golpe se opuso sin apenas resistencia
martes, 3 de mayo de 2011
miércoles, 23 de marzo de 2011
Mapa antes y despues de la 1ª Guerra Mundial.
Diario Personaje...
Menos mal que hemos ganado la "guerra" hemos dejado a Almenia sobre todo en una pequeña mosquita indefensa. Le hemos metido unas sanciones muy estrictas:
- Perder casi un tercio de su territorio.
- Se quedaba desarmada ( dejando su ejercito limitado a tan solo 100.000 hombres, y entregar su flota).
- Tenia que pagar unas indemnizaciones por los daños causados, que tenia que pagar durante 50 años.
jueves, 17 de marzo de 2011
Mapa 1ª Guerra Mundial.
TRIPLE ENTENTE: / TRIPLE ALIANZA:
/
Inglaterra. / Imperio Alemán.
Francia. / Bulgaria.
Rusia. / I.Astro Húngaro.
/ ¿Italia?
viernes, 4 de marzo de 2011
jueves, 3 de marzo de 2011
Biografia Bakunin.
Karl Marx fue el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media. Su padre, Herschel Mordechai (luego Heinrich) Marx, quien era descendiente de una larga línea de rabinos, ejercía la abogacía en Tréveris, su ciudad natal. Era además consejero de justicia, sin embargo recibió fuertes presiones políticas, por parte de las autoridades prusianas que le prohibieron continuar con sus prácticas legales de acuerdo a su religión y le obligaron a abrazar el protestantismo para poder mantener el cargo en la administración de Renania. Su madre fue Henrietta Pressburg, nacida en los Países Bajos, y sus hermanos fueron Sophie, Hermann, Henriette, Louise, Emilie y Caroline.
Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), publicación de la que pronto llegó a ser redactor jefe. Durante este período también frecuentó la tertulia filosófica de Los Libres (Die Freien). La publicación finalmente sería intervenida por la censura, y posteriormente, Marx tuvo que marchar al exilio.
DIARIO DE CLASE.
Hoy en día la gente el casi 90% de la gente esta mal de la cabeza quieren los obreros ponerse al frente sobre nosotros sin formacion ninguna ni conocimientos ni nada, me parece que alguno tiene fiebre y nosotros como casi de toda la vida debemos intolerar eso no podemos dejarlos que den la vuelta a la tortilla ni quitarnos las casas para que uno sin conocimiento llegue y porque diga que a hecho mas que yo fisicamente eso no puede ser yo y como muchos ponemos el coco.
Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), publicación de la que pronto llegó a ser redactor jefe. Durante este período también frecuentó la tertulia filosófica de Los Libres (Die Freien). La publicación finalmente sería intervenida por la censura, y posteriormente, Marx tuvo que marchar al exilio.
DIARIO DE CLASE.
Hoy en día la gente el casi 90% de la gente esta mal de la cabeza quieren los obreros ponerse al frente sobre nosotros sin formacion ninguna ni conocimientos ni nada, me parece que alguno tiene fiebre y nosotros como casi de toda la vida debemos intolerar eso no podemos dejarlos que den la vuelta a la tortilla ni quitarnos las casas para que uno sin conocimiento llegue y porque diga que a hecho mas que yo fisicamente eso no puede ser yo y como muchos ponemos el coco.
Biografia Marx
El paulatino y ya casi evidente fracaso de supuestas aplicaciones prácticas de sus ideas políticas y económicas, no debe ensombrecer la talla de Karl Marx como pensador revolucionario, cuya obra significó en las ciencias socioeconómicas un vuelco similar al producido por Freud en la psicología o Einstein en la física. La cristalización y dogmatización de su brillante propuesta intelectual ha tenido un precio que la historia juzgará y él no hubiera avalado. Con Marx, la ética política deja de ser una ciencia infusa y la doctrina económica una velada defensa de intereses particulares. Después de él, la comunidad internacional ya no tiene excusas racionales para no avanzar hacia la justicia y la igualdad desde el análisis científico de los hechos, sus relaciones, causas y consecuencias.
Karl Marx nació en la Renania prusiana actual Alemania, en la ciudad de Trier (antes Trèves, en español Tréveris) el 5 de mayo de 1818. Fue uno de los siete hijos del abogado judío Heinrich Marx y de su esposa holandesa Henrietta Pressburg. El padre era un hombre inclinado a la Ilustración y a las ideas moderadamente liberales, devoto de Kant y de Voltaire. Por tanto, Karl tuvo una infancia habitual en la burguesía culta de su tiempo, y asistió a la escuela y cursó el bachillerato en su ciudad natalEn octubre de 1835, con diecisiete años, se inscribió en los cursos de humanidades de la Universidad de Bonn. Pasó allí sólo un año, en el que estudió griego e historia y llevó una agitada vida estudiantil, incluyendo un duelo y un día de calabozo por alcoholismo y desórdenes (fue la única vez que el fundador del comunismo científico estuvo en prisión). El ambiente universitario de Bonn era rebelde y politizado, por lo que Karl se hizo miembro de un círculo en el que se discutía de política y poesía, y llegó a presidir el Club de las Tabernas, que tenía otros fines. Pese a tantas actividades, de pronto resolvió pasarse a la Universidad de Berlín, en la que ingresó al año siguiente, también en el mes de octubre.
En Berlín se apuntó para estudiar leyes y filosofía, sin abandonar su inclinación por la historia. Encontró muchos amigos y una novia, Jenny von Westphalen, joven inteligente y atractiva de veintidós años (cuatro más que Karl Marx), perteneciente a una familia de funcionarios de reciente nobleza, que jamás tragarían al «noviecito» judío e intelectual de Jenny.
viernes, 25 de febrero de 2011
Diario clase.
He estado en una exposicion y he visto un cuadro que me ha gustado...
Trata de una obra que se puede apreciar el cambio de la revolucion por las maquinas y las nuevas tecnologias, se puede ver en el cuadro una especie de humeria del carbon que quema el ferrocarril junto con sus vias en su respectiva estacion... Me parece muy guapo y me encanta el color y en que esta basado el cuadro.
martes, 15 de febrero de 2011
Cuadros de Francisco De Goya.
El horror de la guerra
1825-1827 en el horror de la guerra cuando ni podia oir teniendo 60 años salio no solo para combatir si no para ver y expresar una obra.la pinto en su casa y representa a saturno devorando a sus hijos.
primer autoretrato
hacia 1773. Por esas mismas fechas pinta el primer autorretrato que le conocemos, y no faltan historiadores del arte que supongan que lo realizó con ocasión de sus bodas. En él aparece como lo que siempre fue: un hombre tozudo, desafiante y sensual.
Detalle de La maja desnuda
Majas y Caprichos
1799.De estos hechos arranca la leyenda que quiere que las famosísimas majas de Goya, La maja vestida y La maja desnuda, condenadas por la Inquisición como obscenas tras reclamar amenazadoramente la comparecencia del pintor ante el Tribunal, fueran retratos de la descocada y maliciosa doña Cayetana, aunque lo que es casi seguro es que los lienzos fueron pintados por aquellos años.
El quitasol (1776-78, Museo del Prado)
Cartonista de la Fábrica de Tapices
Hacia 1776, Goya recibe un salario de 8.000 reales por su trabajo para la Real Fábrica de Tapices. Reside en el número 12 de la madrileña calle del Espejo y tiene dos hijos; el primero, Eusebio Ramón, nacido el 15 de diciembre de 1775, y otro nacido recientemente, Vicente Anastasio.
Retrato de Goya de Vicente López
El horror de la guerra
En 1826, Goya regresó a Madrid, donde permaneció dos meses, para marchar de nuevo a Francia. Durante esta breve estancia el pintor Vicente López Portaña (que se encontraba en su mejor momento de prestigio y técnica) realizó un retrato de Goya, cuando éste contaba ya con ochenta años.
Los fusilamientos del 3 de mayo (detalle)
1806 se pinto este cuadro en una especie de lebrito con dibujitos.
1812, muere su esposa, Josefa Bayeu; entre 1816 y 1818 publica sus famosas series de grabados.
BIOGRAFIA:
Nadie fue más sordo que Goya al siglo XIX, pese a haber cumplido en él casi tres décadas y haber sobrevivido a sus feroces guerras. Se quedó sordo de verdad cuando amanecía la centuria, pero no ciego. Y a fuer de mirar a su aire se convirtió en un visionario. Ese hombre cabal, lúcido y baturro gestó las pesadillas que creemos tan nuestras afincado en un Versalles provinciano y en una Ilustración de pueblo. La dieciochesca, acanallada España que le tocó vivir le valió para todo y para nada. Su tozudez y brío fueron su patrimonio: con tales alforjas saltó desde su infancia hasta la infancia de las vanguardias, que en el siglo XX lo reivindicaron como maestro. Nadie se explica aún ese raro fenómeno: fue un pintor y un profeta solitario venido desde antiguo hasta ahora mismo sin pasar por la Historia.
Francisco de Goya nació en el año 1746, en Fuendetodos, localidad de la provincia española de Zaragoza, hijo de un dorador de origen vasco, José, y de una labriega hidalga llamada Gracia Lucientes. Avecinada la familia en la capital zaragozana, entró el joven Francisco a aprender el oficio de pintor en el taller del rutinario José Luzán, donde estuvo cuatro años copiando estampas hasta que se decidió a establecerse por su cuenta y, según escribió más tarde él mismo, "pintar de mi invención".
A medida que fueron transcurriendo los años de su longeva vida, este "pintar de mi invención" se hizo más verdadero y más acentuado, pues sin desatender los bien remunerados encargos que le permitieron una existencia desahogada, Goya dibujó e hizo imprimir series de imágenes insólitas y caprichosas, cuyo sentido último, a menudo ambiguo, corresponde a una fantasía personalísima y a un compromiso ideológico, afín a los principios de la Ilustración, que fueron motores de una incansable sátira de las costumbres de su tiempo.
Pero todavía antes de su viaje a Italia en 1771 su arte es balbuciente y tan poco académico que no obtiene ningún respaldo ni éxito alguno; incluso fracasó estrepitosamente en los dos concursos convocados por la Academia de San Fernando en 1763 y 1769. Las composiciones de sus pinturas se inspiraban, a través de los grabados que tenía a su alcance, en viejos maestros como Vouet, Maratta o Correggio, pero a su vuelta de Roma, escala obligada para el aprendizaje de todo artista, sufrirá una interesantísima evolución ya presente en el fresco del Pilar de Zaragoza titulado La gloria del nombre de Dios.
Todavía en esta primera etapa, Goya se ocupa más de las francachelas nocturnas en las tascas madrileñas y de las majas resabidas y descaradas que de cuidar de su reputación profesional y apenas pinta algunos encargos que le vienen de sus amigos los Bayeu, tres hermanos pintores, Ramón, Manuel y Francisco, este último su inseparable compañero y protector, doce años mayor que él. También hermana de éstos era Josefa, con la que contrajo matrimonio en Madrid en junio de 1773, año decisivo en la vida del pintor porque en él se inaugura un nuevo período de mayor solidez y originalidad.
Por esas mismas fechas pinta el primer autorretrato que le conocemos, y no faltan historiadores del arte que supongan que lo realizó con ocasión de sus bodas. En él aparece como lo que siempre fue: un hombre tozudo, desafiante y sensual. El cuidadoso peinado de las largas guedejas negras indica coquetería; la frente despejada, su clara inteligencia; sus ojos oscuros y profundos, una determinación y una valentía inauditas; los labios gordezuelos, una afición sin hipocresía por los placeres voluptuosos; y todo ello enmarcado en un rostro redondo, grande, de abultada nariz y visible papada.
Cartonista de la Fábrica de Tapices
Poco tiempo después, algo más enseriado con su trabajo, asiduo de la tertulia de los neoclásicos presidida por Leandro Fernández de Moratín y en la que concurrían los más grandes y afrancesados ingenios de su generación, obtuvo el encargo de diseñar cartones para la Real Fábrica de Tapices de Madrid, género donde pudo desenvolverse con relativa libertad, hasta el punto de que las 63 composiciones de este tipo realizadas entre 1775 y 1792 constituyen lo más sugestivo de su producción de aquellos años. Tal vez el primero que llevó a cabo sea el conocido como Merienda a orillas del Manzanares, con un tema original y popular que anuncia una serie de cuadros vivos, graciosos y realistas: La riña en la Venta Nueva, El columpio, El quitasol y, sobre todo, allá por 1786 o 1787, El albañil herido.
Este último, de formato muy estrecho y alto, condición impuesta por razones decorativas, representa a dos albañiles que trasladan a un compañero lastimado, probablemente tras la caída de un andamio. El asunto coincide con una reivindicación del trabajador manual, a la sazón peor vistos casi que los mendigos por parte de los pensadores ilustrados. Contra este prejuicio se había manifestado en 1774 el conde de Romanones, afirmando que "es necesario borrar de los oficios todo deshonor, sólo la holgazanería debe contraer vileza". Asimismo, un edicto de 1784 exige daños y perjuicios al maestro de obras en caso de accidente, establece normas para la prudente elevación de andamios, amenaza con cárcel y fuertes multas en caso de negligencia de los responsables y señala ayudas económicas a los damnificados y a sus familias. Goya coopera, pues, con su pintura, en esta política de fomento y dignificación del trabajo, alineándose con el sentir más progresista de su época.
Hacia 1776, Goya recibe un salario de 8.000 reales por su trabajo para la Real Fábrica de Tapices. Reside en el número 12 de la madrileña calle del Espejo y tiene dos hijos; el primero, Eusebio Ramón, nacido el 15 de diciembre de 1775, y otro nacido recientemente, Vicente Anastasio. A partir de esta fecha podemos seguir su biografía casi año por año. En abril de 1777 es víctima de una grave enfermedad que a punto está de acabar con su vida, pero se recupera felizmente y pronto recibe encargos del propio príncipe, el futuro Carlos IV. En 1778 se hacen públicos los aguafuertes realizados por el artista copiando cuadros de Velázquez, pintor al que ha estudiado minuciosamente en la Colección Real y de quien tomará algunos de sus asombrosos recursos y de sus memorables colores en obra futuras.
Pintor de la corte
Al año siguiente solicita sin éxito el puesto de primer pintor de cámara, cargo que finalmente es concedido a un artista diez años mayor que él, Mariano Salvador Maella. En 1780, cuando Josefa concibe un nuevo hijo de Goya, Francisco de Paula Antonio Benito, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el cuadro Cristo en la cruz, que en la actualidad guarda el Museo del Prado de Madrid, y conoce al mayor valedor de la España ilustrada de entonces, Gaspar Melchor de Jovellanos, con quien lo unirá una estrecha amistad hasta la muerte de este último en 1811. El 2 de diciembre de 1784 nace el único de sus hijos que sobrevivirá, Francisco Javier, y el 18 de marzo del año siguiente es nombrado subdirector de Pintura de la Academia de San Fernando. Por fin, el 25 de junio de 1786, Goya y Ramón Bayeu obtienen el título de pintores del rey con un interesante sueldo de 15.000 reales al mes.
A sus cuarenta años, el que ahora es conocido en todo Madrid como Don Paco se ha convertido en un consumado retratista, y se han abierto para él todas las puertas de los palacios y algunas, más secretas, de las alcobas de sus ricas moradoras, como la duquesa Cayetana, la de Alba, por la que experimenta una fogosa devoción. Impenitente aficionado a los toros, se siente halagado cuando los más descollantes matadores, Pedro Romero, Pepe-Hillo y otros, le brindan sus faenas, y aún más feliz cuando el 25 de abril de 1789 se ve favorecido con el nombramiento de pintor de cámara de los nuevos reyes Carlos IV y doña María Luisa.
La enfermedad y el aislamiento
Pero poco tiempo después, en el invierno de 1792, cae gravemente enfermo en Sevilla, sufre lo indecible durante aquel año y queda sordo de por vida. Tras meses de postración se recupera, pero como secuela de la enfermedad pierde capacidad auditiva. Además, anda con dificultad y presenta algunos problemas de equilibrio y de visión. Se recuperará en parte, pero la sordera será ya irreversible de por vida.
La historia ha especulado en múltiples ocasiones sobre cuál fue la enfermedad de Goya. Los médicos (fue atendido por los mejores facultativos del momento) no coincidieron en cuanto al diagnóstico. Algunos achacaron el mal a una enfermedad venérea, otros a una trombosis, otros al síndrome de Menière, que está relacionado con problemas del equilibrio y del oído. También, más recientemente, se ha creído que podía haberse intoxicado con algunos de los componentes de las pinturas que usaba.
Comenzó, entonces, una nueva etapa artística para Goya. Debido a la pérdida de audición y a las secuelas de la grave enfermedad que había padecido, el maestro tuvo que adaptarse a un nuevo tipo de vida. No menguó, pese a lo que se ha dicho en ocasiones, su capacidad productiva ni su genio creativo. Siguió pintando y todavía realizaría grandes obras maestras de la historia del arte. La pérdida de capacidad auditiva le abriría, sin lugar a dudas, las puertas de un nuevo universo pictórico. Los graves problemas de comunicación y relación que la sordera ocasionan, harían también que Goya iniciase un proceso de introversión y aislamiento. El pesimismo, la representación de una realidad deformada y el matiz grotesco de algunas de sus posteriores pinturas son, en realidad, una manifestación de su aislada y singular (aunque extremadamente lúcida) interpretación de la época que le tocó vivir.
Por obvios problemas de salud Goya tuvo que dimitir como director de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1797. Un año más tarde él mismo confesaba que no le era posible ocuparse de los menesteres de su profesión en la Real Fábrica de Tapices por hallarse tan sordo que tenía que comunicarse gesticulando.
Majas y Caprichos
Desde los años de infancia, en las Escuelas Pías de Zaragoza, por donde Goya pasó sin pena ni gloria, une al pintor una entrañable amistad, que pervivirá hasta la muerte, con Martín Zapater, a quien a menudo escribe cartas donde deja constancia de pormenores de su economía y de otras materias personales y privadas. Así, en epístola fechada en Madrid el 2 de agosto de 1794, menciona, bien que pudorosamente, la más juguetona y ardorosa de sus relaciones sentimentales: "Más te valía venirme a ayudar a pintar a la de Alba, que ayer se me metió en el estudio a que le pintara la cara, y se salió con ello; por cierto que me gusta más pintar en lienzo, que también la he de retratar de cuerpo entero." El 9 de junio de 1796 muere el duque de Alba, y en esa misma primavera Goya se traslada a Sanlúcar de Barrameda con la duquesa de Alba, con quien pasa el verano, y allí regresa de nuevo en febrero de 1797. Durante este tiempo realiza el llamado Album A, con dibujos de la vida cotidiana, donde se identifican a menudo retratos de la graciosa doña Cayetana. La magnánima duquesa firma un testamento por el cual Javier, el hijo del artista, recibirá de por vida un total de diez reales al día.
De estos hechos arranca la leyenda que quiere que las famosísimas majas de Goya, La maja vestida y La maja desnuda, condenadas por la Inquisición como obscenas tras reclamar amenazadoramente la comparecencia del pintor ante el Tribunal, fueran retratos de la descocada y maliciosa doña Cayetana, aunque lo que es casi seguro es que los lienzos fueron pintados por aquellos años. También se ha supuesto, con grandes probabilidades de que sea cierto, que ambos cuadros estuvieran dispuestos como anverso y reverso del mismo bastidor, de modo que podía mostrarse, en ocasiones, la pintura más decente, y en otras, como volviendo la página, enseñar la desnudez deslumbrante de la misma modelo, picardía que era muy común en Francia por aquel tiempo en los ambientes ilustrados y libertinos.
Las obras se hallaron, sea como fuere, en 1808 en la colección del favorito Godoy; eran conocidas por el nombre de "gitanas", pero el misterio de las mismas no estriba sólo en la comprometedora posibilidad de que la duquesa se prestase a aparecer ante el pintor enamorado con sus relucientes carnes sin cubrir y la sonrisa picarona, sino en las sutiles coincidencias y divergencias entre ambas. De hecho, la maja vestida da pábulo a una mayor morbosidad por parte del espectador, tanto por la provocativa pose de la mujer como por los ceñidos y leves ropajes que recortan su silueta sinuosa, explosiva en senos y caderas y reticente en la cintura, mientras que, por el contrario, la piel nacarada de la maja desnuda se revela fría, académica y sin esa chispa de deliciosa vivacidad que la otra derrocha.
Un nuevo misterio entraña la inexplicable retirada de la venta, por el propio Goya, de una serie maravillosa y originalísima de ochenta aguafuertes titulada Los Caprichos, que pudieron adquirirse durante unos pocos meses en la calle del Desengaño nº 1, en una perfumería ubicada en la misma casa donde vivía el pintor. Su contenido satírico, irreverente y audaz no debió de gustar en absoluto a los celosos inquisidores y probablemente Goya se adelantó a un proceso que hubiera traído peores consecuencias después de que el hecho fuera denunciado al Santo Tribunal. De este episodio sacó el aragonés una renovada antipatía hacia los mantenedores de las viejas supersticiones y censuras y, naturalmente, una mayor prudencia cara al futuro, entregándose desde entonces a estos libres e inspirados ejercicios de dibujo según le venía en gana, pero reservándose para su coleto y para un grupo selecto de allegados los más de ellos.
Mientras, Goya va ganando tanto en popularidad como en el favor de los monarcas, hasta el punto de que puede escribir con sobrado orgullo a su infatigable corresponsal Zapater: "Los reyes están locos por tu amigo"; y en 1799, su sueldo como primer pintor de cámara asciende ya a 50.000 reales más cincuenta ducados para gastos de mantenimiento. En 1805, después de haber sufrido dos duros golpes con los fallecimientos de la joven duquesa de Alba y de su muy querido Zapater, se casa su hijo Javier, y en la boda conoce Goya a la que será su amante de los últimos años: Leocadia Zorrilla de Weiss.
El horror de la guerra
El 3 de mayo de 1808, al día siguiente de la insurrección popular madrileña contra el invasor francés, el pintor se echa a la calle, no para combatir con la espada o la bayoneta, pues tiene más de sesenta años y en su derredor bullen las algarabías sin que él pueda oír nada, sino para mirar insaciablemente lo que ocurre. Con lo visto pintará algunos de los más patéticos cuadros de historia que se hayan realizado jamás: el Dos de mayo, conocido también como La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol de Madrid y el lienzo titulado Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío de Madrid.
En Los fusilamientos del 3 de mayo, la solución plástica a esta escena es impresionante: los soldados encargados de la ejecución aparecen como una máquina despersonalizada, inexorable, de espaldas, sin rostros, en perfecta formación, mientras que las víctimas constituyen un agitado y desgarrador grupo, con rostros dislocados, con ojos de espanto o cuerpos yertos en retorcido escorzo sobre la arena encharcada de sangre. Un enorme farol ilumina violentamente una figura blanca y amarilla, arrodillada y con los brazos formando un amplio gesto de desafiante resignación: es la figura de un hombre que está a punto de morir.
Durante la llamada guerra de la Independencia, Goya irá reuniendo un conjunto inigualado de estampas que reflejan en todo su absurdo horror la sañuda criminalidad de la contienda. Son los llamados Desastres de la guerra, cuyo valor no radica exclusivamente en ser reflejo de unos acontecimientos atroces sino que alcanza un grado de universalidad asombroso y trasciende lo anecdótico de una época para convertirse en ejemplo y símbolo, en auténtico revulsivo, de la más cruel de las prácticas humanas.
El pesimismo goyesco irá acrecentándose a partir de entonces. En 1812, muere su esposa, Josefa Bayeu; entre 1816 y 1818 publica sus famosas series de grabados, la Tauromaquia y los Disparates; en 1819 decora con profusión de monstruos y sórdidas tintas una villa que ha adquirido por 60.000 reales a orillas del Manzanares, conocida después como la Quinta del Sordo: son las llamadas "pinturas negras", plasmación de un infierno aterrante, visión de un mundo odioso y enloquecido; en el invierno de 1819 cae gravemente enfermo pero es salvado in extremis por su amigo el doctor Arrieta, a quien, en agradecimiento, regaló el cuadro titulado Goya y su médico Arrieta (1820, Institute of Art, Minneápolis). En 1823, tras la invasión del ejército francés los Cien Mil Hijos de San Luis, venido para derrocar el gobierno liberal, se ve condenado a esconderse y al año siguiente escapa a Burdeos, refugiándose en casa de su amigo Moratín.
En 1826, Goya regresó a Madrid, donde permaneció dos meses, para marchar de nuevo a Francia. Durante esta breve estancia el pintor Vicente López Portaña (que se encontraba en su mejor momento de prestigio y técnica) realizó un retrato de Goya, cuando éste contaba ya con ochenta años. Enfrentado al viejo maestro, de rostro aún tenso y enérgico, López Portaña llevó a cabo la obra más recia y valiosa de su extensísima actividad de retratista, tantas veces derrochada en la minucia cansada de traducir encajes, rasos o terciopelos con aburrida perfección. Este lienzo, hoy en el Museo del Prado, es el retrato más conocido de Goya, mucho más, incluso, que los también famosos autorretratos del pintor.
El maestro murió en Burdeos, hacia las dos de la madrugada del 16 de abril de 1828, tras haber cumplido ochenta y dos años, siendo enterrado en Francia. En 1899 sus restos mortales fueron sepultados definitivamente en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid, cien años después de que Goya pintara los frescos de dicha iglesia (1798).
En el Museo del Prado se conserva La joven de Burdeos o La lechera de Burdeos (1825-1827), una de sus últimas obras. Pero acaso su auténtico testamento había sido fijado ya sobre el yeso en su quinta de Madrid algunos años antes: Saturno devorando a un hijo, es sin duda, una de las pinturas más inquietantes de todos los tiempos, síntesis inimitable de un estilo, que reúne extrañamente lo trágico y lo grotesco, y espejo de un Goya, visionario, sutil, penetrante, lúcido y descarnado.
viernes, 11 de febrero de 2011
Mapas antes de la independencia de America Latina y mapa actual.
Aqui los mapas antiguos de la independencia America Latina.
El Virreinato del Río de la Plata integró los territorios de las gobernaciones de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán y Santa Cruz de la Sierra, el Corregimiento de Cuyo y los corregimientos de la Provincia de Charcas. Esos territorios integran en la actualidad las repúblicas de Argentina, Bolivia, parte sur de Brasil, parte norte de Chile[2] , Paraguay, partes meridionales de Perú y todo Uruguay, así como también las disputadas islas Malvinas (reclamadas por Argentina). Además incluyó nominalmente las islas africanas de Fernando Poo (hoy Bioko) y Annobón en la actual Guinea Ecuatorial,[3] cedidas por Portugal en 1777, aunque el intento por colonizarlas fracasó. La Revolución de Mayo en 1810 en la capital del virreinato, la ciudad de Buenos Aires, precedida por las de Chuquisaca y La Paz en 1809, puso fin a su unidad y desató la Guerra de Independencia de la Argentina que culminó con la completa segregación de los territorios del virreinato respecto del poder español. Desde el 18 de noviembre de 1811 dejó de haber un virrey al asumir el gobernador de Montevideo como capitán general de las Provincias del Río de la Plata.
Aqui un mapa actual america latina.
lunes, 7 de febrero de 2011
Diario.
He estado en Madrid las cosas que han pasao en madrid han sido terrorificas, mi maestro Francisco de Goya a expresado muy bien el suceso con una muy buena obra de arte que la verdad es espectacular en ella se observa que el cuadro es oscuro y los Españoles se ven casi desnudos o por lo menos con las ropas rotas y de mal estar se puede ver como los españoles se enfrentan a los Franceses sin armas y sin nada ya que ello tienen armas y etc...
jueves, 13 de enero de 2011
mi diario clase...
He estado a ver una obra llamada singspiel Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo) de Mozart y me ha gustado mucho por el buen sonido y nuen tono de musica ademas de que toca bien los temas son fabulosos.Cuando haga la proxima obra quisiera escucharla bien como esta porque me ha llegado.
TRABAJO Biografia
Biografia:
Compositor austríaco nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Sus prodigiosas dotes musicales fueron pronto observadas por su padre, Leopold, que decidió educarlo y, simultáneamente, exhibirlo (conjuntamente con la hermana grande Nannerl --Maria Anna--) como fuente de ingresos. A la edad de seis años, Mozart ya era un intèrprete avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al mismo tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Aún hoy en día se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a aquella edad.
El año 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes europeas. Primeramente a Munich y a Viena y, en 1763 los Mozart emprendieron un largo viaje de tres años y medio que supuso para el pequeño Wolfgang valiosas experiencias: conoció la cèlebre orquesta y el estilo de Mannheim, la música francesa en París, y el estilo galante de J.Ch. Bach en Londres. Durante este periodo escribió sonatas, tanto para piano como para violín (1763) y una sinfonía (K.16, 1764).
Ya de regreso a Salzburgo, continuó sus primeras composiciones, entre les cuales encontramos la primera parte de un oratorio, Die Schuldigkeit des ersten Gebots (La obligación del Primer Mandamiento), la ópera cómica La finta semplice, y Bastien und Bastienne, su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas). El año 1769, con 13 años, era nombrado Konzertmeister del arzobispado de su ciudad.
Después de unos cuantos años en casa, padre e hijo marcharon a Italia (1769-71). En Milán, Mozart conoció al compositor G.B. Sammartini; en Roma, el Papa lo condecoró con la distinción de Caballero de la Espuela de Oro y en Bolonia contactó con el padre Martini y realizó con éxito los exámenes de acceso a la prestigiosa Accademia Filarmonica. El año 1770 le encargaron escribir la que es su primera gran ópera, Mitridate, re di Ponto (1770), escrita en Milán. Con esta obra, su reputación como músico se hizo aún más patente.
miércoles, 12 de enero de 2011
Historia de mi personaje.
Fui a verla a Madrid donde Rubens tenia expuesta la obra y cuando me fijé vi que no me gustaba porque estoy ya arto de ver siempre lo mismo hay todo apegotao, puestos en diagonal y con cierto movimiento...Esta todo muy cargado y eso ya lo e aborrecido cuando lo vi dije:
-¿Que es esto?
Hacen todo igual siempre con un pensamiento de apegotar y no poder ver casi ni el fondo y de color esta muy brillante. Me quede un poco molesto por el viaje pa ver una obra que decian que hera distinta al menos eso dijeron....